310 5706331

¿Cómo Crear y Registrar una Empresa en Colombia?

Julio 29, 2019

1.07k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Funcionario Usando Sello Para Registrar una Empresa en ColombiaMuchos emprendimientos en Colombia, inician con una idea innovadora que desearían explotar al máximo para poder conseguir una buena retribución económica. Es por ello que antes de iniciar cualquier proceso legal para poder registrar su empresa, usted debe decidir si va a registrar su negocio como persona natural o como una persona jurídica.

La persona natural es quien al actuar en su propio nombre se ocupa de algunas actividades que la ley considera mercantiles, dichas actividades se denominan a título personal y son identificados con un NIT asignado por la DIAN.

La persona jurídica, una vez constituida, forma una persona diferente de las individuales que la conforman, es identificada con el certificado de existencia, representación legal y el NIT fijado por la DIAN. También, tiene su propio nombre y debe actuar como tal, sin necesidad de identificar a las personas que la conforman, debe actuar a través de su representante legal para contraer obligaciones, así como para ejecutar los actos propios de los empresarios.

¿Cuáles son las Obligaciones de los Comerciantes en Colombia?

Las leyes del comercio colombiano están guiadas por el Código de Comercio, entre las cuales se destacan:
    Bandera de Colombia con Hombre Sosteniendo Balanza
  • Matricularse en el registro mercantil
  • Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad
  • Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales
  • Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades
  • Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles
  • Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal

¿Qué es el Registro Mercantil en Colombia?

Según el Código de Comercio, artículo 26. El registro mercantil tendrá por objeto llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exigiere esa formalidad. El registro mercantil será público. Cualquier persona podrá examinar los libros y archivos en que fuere llevado, tomar anotaciones de sus asientos o actos y obtener copias de los mismos.

Es decir, la matrícula mercantil, es el medio a través del cual el comerciante puede identificar su empresa o establecimiento de comercio, así como medio de prueba de existencia.

¿Dónde se Realiza el Registro Mercantil en Colombia?

Cámara de Comercio en Colombia, Proceso Para Registrar una Empresa en ColombiaSegún el Código de Comercio, artículo 27. Para poder registrar una empresa, se debe realizar el registro mercantil se llevará por las cámaras de comercio, pero la Superintendencia de Industria y Comercio determinará los libros necesarios para cumplir esa finalidad, la forma de hacer las inscripciones y dará las instrucciones que tiendan al perfeccionamiento de la institución.

¿Cómo Crear y Registrar una Empresa en Colombia?

Para poder crear una empresa el primer paso para constituirla es verificar la disponibilidad del nombre de la empresa ante la Cámara de Comercio, luego consultar la clasificación por actividad económica, elegir el tipo de sociedad que va a constituir. Seguidamente debe realizar los trámites respectivos ante la Cámara de Comercio y la DIAN, verificar el estado de trámite ante las entidades.
Luego debe realizar una apertura de cuenta bancaria, depositar el capital de la empresa y por último debe inscribir los libros de comercio.

A fin de evitar cualquier situación legal que pueda perjudicar su emprendimiento, siempre le recomendamos registrar su empresa con la mejor firma de abogados comerciales. Creamos cualquier tipo de sociedades, elaboramos los estatutos de su empresa conforme a la actividad económica que va a desarrollar, todas las solicitudes de autorización para facturación electrónica, apertura de cuentas empresariales.

Si desea una asesoría legal más profunda en su proceso de creación de empresa o registro mercantil, lo invitamos a contactarnos al 310 5706331, o llenar el siguiente formulario de contacto. En Jurídicos Comerciales tenemos a los mejores abogados con experiencia en la creación de empresa, constitución de sociedades e incluso realizamos registros de patentes o de marca.

Síguenos en Facebook como Jurídicos Comerciales y en Twitter como JComerciales. Comuníquese al 310 5706331 o deje su mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. En Jurídicos Comerciales lo atenderemos con el profesionalismo que nos caracteriza.


El enlace ha sido copiado al portapapeles.
1.07k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios
Escríbenos al Whatsapp
Imagen del Agente del Chat
Paul
Agente en Línea
Chatea ahora