310 5706331

¿Cómo Reclamar la Garantía de un Producto en Colombia?

Junio 11, 2019

33.37k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Mazo con Llaves de Carro y Llavero en un TribunalLa adquisición de bienes y servicios es una actividad económica primordial para el crecimiento económico de cada país, es por ello que es importante que dichos procesos siempre están ideados para proteger al consumidor, en este caso en Colombia quien vela por la protección al consumidor es la Superintendencia de Industria y Comercio.

Es obligación del vendedor otorgar garantía para cada producto o servicio en el que se establezca la manera y el tiempo durante el cual se le va a responder al consumidor por la adquisición, tal y como está establecido en el Estatuto del Consumidor o Ley 1480 de 2011.

El término para reclamar la garantía lo fija cada vendedor, quien hizo el producto o quien lo distribuye. Si no se indica nada, entonces este será de un año. Cuando se reclame la garantía dentro del término que indique el productor, este no puede cobrar por la reparación del bien. También es posible pedir el cambio de este o la devolución del dinero, cuando no se pueda reparar.

Mujer Arreglando Auto Averiado

¿Cuándo Puedo Reclamar una Garantía Sobre un Producto?

Usted podrá reclamar la garantía incluso si no cuenta con la factura de venta, el vendedor, distribuidor o aquel que produce el producto, tendrá que utilizar sus registros para verificar que realmente el producto tiene garantía (por ejemplo, con las copias de la factura que tiene el vendedor o el número de serie y registro del producto).

¿Qué Hacer Ante el Reclamo de un Producto Defectuoso?

Siempre se debe iniciar con el reclamo directo, donde el comprador o usuario del producto, antes de iniciar el trámite de una queja y/o demanda, debe dirigirse directamente ante el ante el proveedor, comercializador o fabricante, exponiendo las razones de su inconformidad.

Esta reclamación puede presentarse de manera verbal, por escrito o través de medios electrónicos, en dichos casos la empresa tiene la obligación de recibir su reclamación y responder en un término máximo de 15 días hábiles.

¿Qué Hacer si el Comerciante no Responde los Reclamos Sobre el Producto?

Abogada Entregando Documento Para FirmarEn caso de no obtener una respuesta o si la respuesta ante el reclamo no es la deseada con respecto a la defensa de sus derechos como consumidor, se debe iniciar una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Podrá presentar la denuncia ante esta entidad para que inicie la investigación que corresponda y de encontrar que efectivamente han atentado contra el derecho del consumidor procederá a imponer las multas a que haya lugar.

Por otro lado, también está la demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio (Delegatura para asuntos jurisdiccionales): Si la respuesta dada por la empresa fue contraria a sus pretensiones o no fue respondida, y usted pretende la reparación de sus perjuicios (cambio del bien o la devolución del dinero), puede presentar demanda ante esta entidad, la cual -en caso de encontrar probados los hechos-, podrá ordenar la reparación de los perjuicios causados al consumidor.

¿Cuáles son las Violaciones más Comunes a los Derechos del Consumidor de Bienes y Servicios?

  • Productos con fallas o defectuosos.
  • Productos inseguros.
  • Cubrimiento de la garantía.
  • Incumplimiento de la garantía.

¿En Qué Casos Necesito un Abogado para un Reclamo de Garantía de un Producto?


Cuando las pretensiones son iguales o superiores a los 40 SMLMV, por ejemplo en casos de garantías de vehículos, electrodomésticos de alta gama, maquinaria industrial, importaciones, dispositivos electrónicos costosos, entre otros.

Mujer Hablando con AbogadoEn cualquiera de estos casos siempre es importante contar con el apoyo de abogados comerciales especialistas en casos de reclamo de productos defectuosos como los que tenemos en Jurídicos Comerciales, lo invitamos a contactarnos al 310 5706331 o al formulario de contacto de nuestra página.

Si se encuentra en Colombia y realizar un proceso de reclamación de garantías no dude en acudir a los abogados de Jurídicos Comerciales. Nuestro despacho le garantizará la correcta elaboración de los contratos y registros que su empresa necesite. Síguenos en Facebook como Jurídicos Comerciales y en Twitter como JComerciales. Comuníquese con nosotros por el 310 5706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto. En Jurídicos Comerciales lo atenderemos cordialmente. Contáctenos.


El enlace ha sido copiado al portapapeles.
33.37k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios
Escríbenos al Whatsapp
Imagen del Agente del Chat
James
Agente en Línea
Chatea ahora