310 5706331

Conflictos Societarios en Colombia

Febrero 18, 2021

3.9k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Socios Teniendo Conflictos Societarios en la EmpresaEn la creación de una sociedad comercial siempre existirán diferencias entre los socios involucrados, por lo que los conflictos de intereses personales pueden aparecer en cualquier momento. Por ello, los conflictos societarios se producen a partir de estas diferencias, por coyunturas particulares y por sobre todo por problemas de comunicación y dinero.

En Colombia, los conflictos societarios pueden aparecer durante la formulación de los estatutos de la nueva sociedad, por ello es importante contar con un especialista en el tema que ayude en el proceso como mediador entre las personas y socios involucrados. En Jurídicos Comerciales contamos con abogados de conflictos societarios, lo invitamos a solicitar asesoría personalizada a través del siguiente formulario de contacto.

¿Qué son los Conflictos Societarios?

Socios Discutiendo por Conflictos Societarios en la EmpresaEl conflicto, desde su concepto base, es una situación en la cual dos o más personas con ideas diferentes entran en confrontación o asumen acciones mutuamente antagónicas. En el ámbito comercial y mercantil, el conflicto se produce por la misma situación de confrontación de ideas contrarias pero generadas dentro de una sociedad.

Los conflictos societarios son, por tanto, situaciones de desacuerdos que se generan dentro de una sociedad mercantil o comercial. Y como se sabe, una sociedad se constituye por dos o más personas que deciden conformar un ente legal y es cuando se convierten en una relación societaria.

Al comparecer en una sociedad, las personas involucradas deberán llegar a una conciliación general, donde todas las partes presenten sus acuerdos y opiniones particulares, con el fin de aprobarlos o no de forma unánime. Al no existir unanimidad, la situación de desacuerdo puede generar conflictos societarios.

En Jurídicos Comerciales somos una firma de abogados en derecho comercial en Colombia, orientados a prestar la mejor asesoría y representación en los casos de conflictos societarios. Puede solicitar una consulta legal de pago a través del siguiente enlace.

¿Qué Situaciones Pueden Generar un Conflicto Societario en Colombia?

En Colombia, los conflictos societarios se pueden generar a partir de una simple discrepancia entre socios. Las situaciones más comunes pueden ser:
  • Socios con ProblemasFormulación de estrategias de acción: Es uno de los puntos más comunes que generan diferencias. Es donde se dicta el funcionamiento, crecimiento y expansión de la empresa.
  • Recursos humanos: Al momento de comparecer en una sociedad, esta tendrá que tener un número considerable de personal humano dispuesto a las actividades administrativas y gerenciales. Genera conflicto porque implica contratar personal humano que se tendrá que involucrar con la sociedad para su funcionamiento.
  • Retribuciones a los socios: Cada persona involucrada en una sociedad mercantil o comercial tendrá beneficios y retribuciones. Estas retribuciones deberán estar precisas en los estatutos de la conformación de la sociedad. En caso contrario, esto puede generar conflictos entre socios que amenace la estabilidad de la sociedad.
  • Aspectos personales de los socios: Cada uno de los socios involucrados en una relación societaria son personas comunes con problemas personales al igual que todos, por tanto, es importante tener claro que los acontecimientos inesperados como un divorcio, enfermedades o fallecimiento, puedan generar inestabilidad en la sociedad y, con ello, conflictos societarios.
  • Causas inesperadas: En cualquier relación societaria pueden presentarse causas inesperadas que amenace la sociedad. Esto puede ser a causa del fallecimiento de unos de los socios y como consecuencia queda sin sucesión el cargo. También por alguna causa mayor que prive a un socio no continuar con la sociedad. Para estos casos es conveniente establecer una cláusula de salida de la sociedad.

¿Cómo Evitar los Conflictos Societarios?

Socio EnojadoEs usual pensar que los conflictos societarios pueden prevenirse al momento en que se escriben los estatutos de una sociedad. Sin embargo, las causas inesperadas y los aspectos personales de los socios traen consigo la incertidumbre de los hechos futuros.

Se destaca, entonces, que la incertidumbre de los hechos puede interferir en el sano funcionamiento de una sociedad aunque, para ello, existen abogados expertos que funcionan como mediadores entre los socios para evitar confrontaciones que deriven a una inestabilidad de la sociedad.

Todo conflicto societario puede evitarse siempre y cuando se cuente con expertos en el tema y con acuerdos que busquen el interés social; aunque se presente dificultad en los conflictos siempre existirán formas para enmendar los desacuerdos en pro del buen funcionamiento de la sociedad comercial o mercantil.

A continuación, le presentamos una serie de recomendaciones para evitar los conflictos societarios:
  • Abogado Asesorando a Socio de una EmpresaConocer los estatutos de su relación societaria: Es importante que todo socio involucrado tenga claro los estatutos, normas y disposiciones de la sociedad. Tener el mayor conocimiento de sus estatutos es estar prevenido ante cualquier incidencia y de la incertidumbre de los hechos futuros.
  • Conformar una junta directiva: Al estar presente en una sociedad donde hayan dos o más socios es importante conformar una junta directiva que genere valor y contribuya al desarrollo de la sociedad. Esto permitirá ser receptivo ante las criticas, recomendaciones y opiniones, evitando así futuros conflictos.
  • Convocar reuniones: Toda relación societaria deberá reunirse por lo menos una vez al año para conocer la actualidad de la sociedad. Con ello intervienen los informes de gestión, el capital y los problemas que hayan surgido para su respectiva solución.
  • Comunicación anticipada: Se recomienda que todos los miembros mantengan una comunicación previa, clara y precisa sobre los hechos ocurridos y ante los problemas que se presenten en el presente y en el futuro, es decir, mantener comunicación continua para con los socios. Evite dar sorpresas.
  • Contar con un mediador: Siempre es importante contar con un mediador que sea abogado experto en derecho comercial. Este abogado es quién permitirá que el flujo de comunicación se mantenga al margen de los conflictos y se puedan generar soluciones previas ante cualquier acontecimiento.

En Jurídicos Comerciales contamos con el mejor equipo de abogados en derecho comercial y somos expertos en la resolución de conflictos societarios, lo invitamos a solicitar una cita con nuestros abogados a través del siguiente formulario de contacto.

¿Necesita la Asesoría de Abogados de Derecho Comercial en Colombia?

Socios con ConflictosCon la correcta asesoría sobre el proceso de constitución de una sociedad, sobre los conflictos societarios y la resolución de los mismos, en Jurídicos Comerciales contamos con un equipo de abogados expertos para que lo asesore de forma personalizada, de modo que no tenga dudas sobre el proceso y mantenga buenas relaciones societarias.

Contáctenos por WhatsApp al siguiente número: (310) 5706331. o realice el pago de su consulta en el siguiente enlace. Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en Facebook como: JurídicoComercial y en Twitter como: JurídicoComercial.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
3.9k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios
Escríbenos al Whatsapp
Imagen del Agente del Chat
James
Agente en Línea
Chatea ahora