(310) 5706331

Constitución de Sucursal de Sociedad Extranjera en Colombia

Junio 16, 2021

232
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Representante de Sucursal de Sociedad Extranjera en ColombiaDentro del mundo empresarial puede presentarse que las sociedades comerciales que tienen su domicilio principal en el extranjero deseen constituir una sede de su empresa en Colombia, estas son conocidas como sucursales de sociedad extranjera. Si desea nuestra asesoría jurídica inmediata, contacte a nuestros abogados comerciales.

Estas sucursales de sociedades extranjeras en Colombia ejercen las mismas funciones que tiene la sede principal de su empresa, solo que lo hacen en un territorio distinto al que principalmente se encuentran ubicadas. Los beneficios de constituir estas sucursales extranjeras en Colombia es que le brinda oportunidades a las sociedades extranjeras de participar y ser parte del mercado nacional.

En Jurídicos Comerciales estamos a su disposición para brindarle la mejor asesoría jurídica en el proceso de constitución de sucursal de sociedad extranjera en Colombia, no dude en ponerse en contacto por medio del siguiente enlace.

¿Qué es una Sucursal de Sociedad Extranjera en Colombia?

Empresarios Discutiendo Constitución de Sucursal Extranjera en ColombiaUna sucursal de sociedad extranjera es un establecimiento de comercio constituido en Colombia por una sociedad cuyo domicilio se encuentra en el exterior, en la que se realizan negocios en el territorio nacional en la que se encuentre.

De acuerdo al artículo 471 del Código de Comercio, para que una sociedad extranjera pueda llevar a cabo negocios de manera permanente en el territorio colombiano, debe establecer una sucursal con domicilio en el territorio nacional cumpliendo los siguientes requisitos:
Protocolizar en una notaría del lugar elegido para su domicilio en el país copias auténticas del documento de su fundación, de sus estatutos, la resolución o el acto que acordó su establecimiento en Colombia y de los que acrediten que existe la sociedad y la personería de sus representantes.

¿Qué se Entiende por Actividades Permanentes?

De acuerdo a la Superintendencia de Sociedades, son actividades que cumplen con los términos de: duración, constancia, firmeza, perseverancia, estabilidad e inmutabilidad, por lo tanto, las actividades que se realicen sin cumplir con estos conceptos se conocen como actividades independientes.

El artículo 474 del Código de Comercio establece las actividades que se tienen como permanentes, las cuales son:
  • Abrir dentro del territorio colombiano establecimientos mercantiles u oficinas de negocios aunque estas solo tengan un carácter técnico o de asesoría.
  • Bombillo de Idea
  • Intervenir como contratista en la ejecución de obras o en la prestación de servicios.
  • Participar en cualquier forma en actividades que tengan por objeto el manejo, aprovechamiento o inversión de fondos provenientes del ahorro privado.
  • Dedicarse a la industria extractiva en cualquiera de sus ramas o servicios.
  • Obtener del Estado colombiano una concesión o que esta le hubiera sido cedida a cualquier título, o que de alguna forma participe en la explotación de la misma.
  • El funcionamiento de sus asambleas de asociados, juntas directivas, gerencia o administración en el territorio nacional.

¿Cómo se Crea una Sucursal de Sociedad Extranjera en Colombia?

Para poder realizar la apertura de la sucursal de una sociedad extranjera en Colombia deberá hacerse mediante escritura pública adjuntando:
  • Documento constitutivo de la sociedad extranjera.
  • Certificado de existencia y representación legal, donde se acredite que existe la sociedad extranjera, órganos sociales y facultades del representante legal.
  • Resolución expedida por órgano competente donde se autorice la apertura de la sucursal en Colombia incluyendo el nombre, actividades, capital asignado, domicilio, duración, facultades de los representantes y revisor fiscal.
  • Formulario de Registro Único Empresarial.
  • Formulario de inscripción en el Registro Único Tributario.

¿Es Necesario que Exista la Figura de Representante Legal en la Sucursal de Sociedad Extranjera?

Representante Legal de Sucursal Extranjera en ColombiaLa sucursal de sociedad extranjera que se constituye en Colombia deberá contar con un mandatario general, quien ejerza funciones de representante en los negocios que se realicen en el país. Este representante es designado por la sociedad extranjera y se encuentra facultado para realizar todas las actividades que se encuentran mencionadas en el objeto social de la sucursal y representarla judicialmente y extrajudicialmente, de acuerdo a lo que establece el artículo artículo 472 del Código de Comercio.

Si desea iniciar el proceso de constitución de sucursal de sociedad extranjera en Colombia, Jurídicos Comerciales cuenta con abogados comerciales que pueden brindarle la mejor asesoría jurídica y acompañamiento, contáctenos al numero (310) 5706331.

¿Quién Ejerce Inspección y Vigilancia a las Sucursales de Sociedad Extranjera?

Persona Subiendo Escaleras con Maletín EjecutivoLas sucursales de sociedades extranjeras en Colombia deberán someterse a inspección, control y vigilancia por parte de la Superintendencia de Sociedades cuando proceda lo dispuesto en el artículo artículo 84 de la Ley 222 de 1995, a estas se les aplican las mismas reglas que a las sociedades comerciales.

¿Cuál es el Régimen de Responsabilidad de las Sucursales de Sociedad Extranjera?

Si bien las sucursales de sociedades extranjeras se conciben como establecimientos de comercio, que se define como un conjunto de bienes corporales e incorporales, sin personalidad jurídica, estas se encuentran ligadas con su matriz. Por lo que es su matriz quien tiene la capacidad y deberá responder por las obligaciones generadas por la sucursal.

¿La Renovación de Matrícula Mercantil de las Sucursales de Sociedad Extranjera es Obligatoria?

Cada año todos los comerciantes están obligados a renovar su matrícula mercantil, por ende las sucursales de sociedad extranjera al tener el carácter de establecimiento de comercio deben hacerlo. Si no lo hacen, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá sancionarlos con la imposición de multas.

¿Necesita un Abogado Comercial Experto en Sucursales de Sociedades Extranjeras en Colombia?

Si usted desea realizar la constitución de una sucursal de sociedad extranjera en Colombia es hora de que busque a los profesionales de Jurídicos Comerciales.

Chat Online con Abogada de Constitución de Sucursales en ColombiaNuestro grupo de especialistas le puede colaborar con todos los trámites que se requiera y exija la ley para poder llevar a cabo todo lo relacionado con sucursales de sociedades extranjeras en Colombia.

Ofrecemos servicios legales personalizados en derecho comercial y las diferentes ramas del derecho. Comuníquese a nuestro despacho legal al (310) 5706331 o escriba un mensaje en el siguiente formulario de contacto.

También puede encontrarnos en nuestras redes sociales: en Facebook como: JurídicoComercial y en Twitter como: JurídicoComercial.

¡Cuente siempre con el apoyo legal de nuestros abogados comerciales!

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
232
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios