310 5706331

¿Cuáles son las Sanciones que Impone el INVIMA?

Enero 14, 2019

5.78k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Clientes Analizando Productos Antes de ComprarlosEl INVIMA es el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, que corresponde a una entidad pública de vigilancia y control de carácter técnico científico, con el objetivo de proteger la salud de los colombianos, mediante algunas funciones y facultades propias de Entidades Administrativas como:

  • Inspección, vigilancia y control de los establecimientos productores y comercializadores.
  • Autoridad competente para Emitir Certificados de las buenas prácticas y condiciones sanitarias de los establecimientos productores (BPM).
  • Autoridad competente para Emitir Certificados de Capacidad de Almacenamiento y Acondicionamiento (CCAA).
  • Remitir a las autoridades competentes, la información de las posibles infracciones a las normas sanitarias de las que tenga conocimiento y que no sean de su competencia.
  • Establecer las directrices técnicas y los procedimientos de operación por parte de los entes territoriales en los asuntos que competen a la entidad INVIMA.
  • Entidad Administrativa competente para iniciar Procesos de Fiscalización y/o Sancionatorias en contra de los infractores de la normatividad Sanitaria.
El INVIMA está facultado para:
  • Suspender Registros Sanitarios.
  • Modificar Registros Sanitarios.
  • Cancelar Registros Sanitarios.
  • Cerrar Establecimientos de Comercio.
  • Incauta Mercancía que Incumpla con la Normatividad Sanitaria.
Si desea puede ampliar información respecto de las facultades y funciones del INVIMA haciendo clic aquí.

Basado en lo anterior; aquellas empresas fabricantes o importadoras de productos destinados al consumo o aplicación humana, DEBEN OBTENER REGISTRO / NOTIFICACIÓN Y/O PERMISO SANITARIO, solo así, dichos productos pueden ser comercializados, por lo tanto, en Colombia toda persona natural o jurídica que desee fabricar, importar, distribuir o comercializar productos para el consumo o aplicación humana al no contar con el anterior requisito estaría incurriendo en una ilegalidad, y por consiguiente estaría supeditado a ser fiscalizado y sancionado.

Cliente Analizando Producto Antes de Comprarlo

¿Qué es un Registro Sanitario?

Es el documento expedido por el INVIMA como autoridad sanitaria, mediante el cual se autoriza a una persona natural o jurídica para fabricar, envasar o importar alimentos, medicamentos, dispositivos médicos u otro tipo de productos con destino al consumo humano. Este registro es realmente importante para que los productos que han sido autorizados por el INVIMA puedan circular y distribuirse libremente dentro del territorio colombiano.

Sin embargo, cuando el INVIMA monitorea e identifica empresas o fabricantes que hayan violado la normativa sanitaria, debe proceder con la aplicación de sanciones pertinentes según la gravedad de cada caso.

Los procesos sancionatorios tienen como objetivo establecer si existe algún tipo de responsabilidad ocasionada por el presunto incumplimiento de la normativa, con el fin de proteger a los consumidores, pero al mismo tiempo respetando siempre los principios legales y el derecho a la defensa por parte de los infractores. Según esto, el derecho a la defensa supone el acceso del investigado a las distintas actuaciones propias del proceso:
  • La respuesta de los cargos formulados.
  • La oportunidad para controvertir las pruebas.
  • Rendir sus alegatos por los hechos que se le señalan.
  • La interposición de recursos.

Las sanciones que impone el INVIMA, según la gravedad de la infracción pueden ser:

Amonestación: Consiste en la llamada de atención que se hace por escrito, a quien ha violado cualquiera de las disposiciones sanitarias sin que dicha violación implique riesgo para la salud o la vida de las personas y tiene por finalidad hacer ver las consecuencias del hecho, de la actividad o de la omisión y tendrá como consecuencia la conminación.

Multas: De acuerdo con la naturaleza y calificación de la falta, la autoridad sanitaria competente, mediante resolución motivada podrá imponer multas hasta por una suma equivalente a diez mil (10.000) salarios mínimos legales diarios vigentes al momento de dictarse la respectiva resolución.

Decomiso de productos: Consiste en su incautación definitiva cuando se compruebe que no cumple las disposiciones sanitarias y con ello se atente contra la salud individual o colectiva.

Suspensión o cancelación del registro o de la licencia: Consiste en la privación temporal o total del derecho que confiere el otorgamiento del registro por haberse incurrido en conductas contrarias a las disposiciones sanitarias.
Dependiendo de la gravedad de la falta podrá establecerse por un término hasta de un (1) año, podrá levantarse siempre y cuando desaparezcan las causas que la originaron.

Cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificación o servicio respectivo: Consiste en poner fin a las actividades que en ellos se desarrollen, por la existencia de hechos o conductas contrarias a las disposiciones sanitarias. El cierre podrá ordenarse para todo el establecimiento o un área determinada y puede ser temporal o definitivo.

Distribución de Productos y Registro INVIMALas anteriores sanciones aquí descritas son implementadas por parte del INVIMA, después de haber cumplido con un proceso previo, que consiste en el análisis de la información y de los presuntos hechos constitutivos de vulneración al régimen sanitario. Luego del estudio del caso, la entidad procederá a tomar una decisión sobre la sanción correspondiente a la empresa que no cumplió con la normativa previamente establecida en el registro sanitario.

El proceso legal hacia la empresa o fabricante inicia con declaraciones, inspecciones sanitarias, toma de muestras, exámenes de laboratorio, prácticas de dictamen pericial, solicitud de pruebas documentales y solicitud detallada de informes técnicos.

Si desea conocer detalladamente los procesos sancionatorios y legales del INVIMA frente a las empresas que violan la normativa sanitaria haga clic aquí.

Si usted necesita la asesoría de abogados expertos en procedimientos y sanciones frente al INVIMA, nuestra firma de Jurídicos Comerciales es su mejor alternativa. Nuestros profesionales están dispuestos a ayudarlo a tramitar exitosamente registros sanitarios INVIMA, obtención de CCAA, obtención de BPM, cumplimiento de los requisitos legales para ingresar productos de consumo humano al territorio colombiano o llevar cualquier caso en el que necesite representación legal, a fin de evitar sanciones que puedan perjudicar su empresa. Síguenos en Facebook como Jurídicos Comerciales y en Twitter como JComerciales. Comuníquese al 310 5706331 o deje su mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. En Jurídicos Comerciales lo atenderemos con el profesionalismo que nos caracteriza.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
5.78k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios
Escríbenos al Whatsapp
Imagen del Agente del Chat
John
Agente en Línea
Chatea ahora