(310) 5706331

Licencias de Cannabis en Colombia - Todo lo que Debe Saber

Febrero 05, 2020

1.12k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Licencias de Cannabis en Colombia - Todo lo que Debe SaberEn Colombia se puede optar por una o varias licencias de cannabis a la vez, el cual tiene un marco regulatorio que permite el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis y sus derivados en el territorio nacional colombiano. Dependiendo de la modalidad de negocios que desee participar, nuestros abogados comerciales le podrán colaborar en su proceso desde el inicio de constitución de su empresa (si aplica), hasta la repatriación de capitales (si se trata de inversores extranjeros).

Pero, ¿Cuáles Licencias de Cannabis Hay en Colombia? ¿Qué beneficios trae Cada Licencia de Cannabis? ¿Qué Precio Tienen? ¿Qué Requisitos Necesitan? estas y otras interrogantes las estaremos abordando en este artículo de forma legal, para que pueda contar con los conocimientos básicos sobre las licencias de cannabis en Colombia.

Recuerde que si no tiene el tiempo necesario para investigar a profundidad sobre las licencias de cannabis en Colombia, en JurídicosComerciales lo invitamos a contactarnos al (310) 5706331, llenar el siguiente formulario de contacto o realizar un pago de una asesoría legal telefónica, a domicilio o presencial.

¿Cuáles Licencias de Cannabis Existen en Colombia?

En Colombia existen 4 licencias de cannabis, cada una con su modalidad respectiva, dependiendo de la modalidad en que la solicitará tendrá que tramitar otros requisitos que más adelante estaremos profundizando. Las licencias tienen una duración de 5 años después de haber sido expedida por la entidad respectiva.

Según el Decreto 613 de 2017, habla legalmente sobre:

Licencia de Fabricación de Derivados de Cannabis:

Licencia de Fabricación de Derivados de Cannabis
  • Permite: La transformación del cannabis para fines médicos y científicos, comprendiendo la fabricación, adquisición a cualquier título, importación, exportación, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de los derivados de cannabis.
  • Modalidades: Uso nacional (no se puede exportar ni usar en investigaciones científicas), investigación científica (no se puede vender, solo se puede exportar en condiciones determinadas) o para su exportación.
  • Entes Involucrados: Ministerio de Salud y Protección Nacional, el INVIMA y el Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE).
  • Tarifas: Según la modalidad en que solicitará, podrá consultar el precio en la Ventanilla Única de Trámites y Servicios del Ministerio de Salud a continuación.
  • Requisitos: Los requisitos los puede consultar a continuación.

Licencia de uso de Semillas para Siembra:

Licencia de uso de Semillas para Siembra
  • Permite: El manejo de semillas para siembra, que puede comprender la adquisición a cualquier título, importación, almacenamiento, comercialización, distribución, posesión y disposición final, así como su exportación y uso para fines médicos y científicos.
  • Registro ICA: El cual permite la producción, importación, exportación, comercialización e investigación de semillas para la siembra.
  • Modalidades: Comercialización, entrega, o para fines científicos.
  • Entes Involucrados: Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
  • Tarifas: Para fines medicinales o científicos el precio es el siguiente.
  • Requisitos: Los requisitos los puede consultar a continuación.

Licencia de Cultivo de Plantas de Cannabis Psicoactivo:

Licencia de Cultivo de Plantas de Cannabis Psicoactivo
  • Permite: El cultivo de plantas de cannabis psicoactivo, que puede comprender la siembra, adquisición y producción de semillas, almacenamiento, comercialización, distribución y disposición final, así como la exportación y uso para fines médicos y científicos.
  • Modalidades: Producción de semillas para su siembra, producción de grano, fabricación de derivados (requiere la licencia de Fabricación de Derivados de Cannabis), fines científicos, almacenamiento o disposición final.
  • Entes Involucrados: Ministerio de Justicia y del Derecho.
  • Tarifas: Para fines medicinales o científicos el precio es el siguiente.
  • Requisitos: Los requisitos los puede consultar a continuación.

Licencia de Cultivo de Plantas de Cannabis no Psicoactivo:

    Licencia de Cultivo de Plantas de Cannabis no Psicoactivo
  • Permite:Para adelantar las actividades de cultivo de plantas de cannabis cuyo porcentaje de THC sea inferior a 1% en peso seco, que puede comprender la siembra, adquisición y producción de semillas; almacenamiento, comercialización, distribución y disposición final de plantas, así como la exportación y uso para fines médicos y científicos.
  • Modalidades: Producción de granos y semillas para su siembra, fabricación de derivados, fines industriales, fines científicos, almacenamiento o disposición final.
  • Entes Involucrados: Ministerio de Justicia y del Derecho.
  • Tarifas: Para fines medicinales o científicos el precio es el siguiente.
  • Requisitos: Los requisitos los puede consultar a continuación.
El proceso de trámite de las licencias de cannabis se puede realizar de forma independiente o conjunta en paralelo, la única licencia de cannabis que está sujeta a una segunda es la de Cultivo de Plantas de Cannabis Psicoactivo, que requiere la licencia de Fabricación de Derivados de Cannabis.

Estos procesos son muy largos burocráticamente hablando, es por ello que siempre recomendamos a una firma de abogados como la de nosotros en Jurídicos Comerciales que lo ayudamos a desarrollar su proyecto de cannabis de principio a fin, desde la constitución de su empresa de cannabis, la solicitud de licencias, consecución de tierras, patentes de plantas o semillas de cannabis, hasta la repatriación de capitales si se trata de una empresa extranjera.

¿Necesita Abogados de Licencias de Cannabis en Bogotá?

Abogada Asesorando a Desarrollador Sobre Protección de Software en ColombiaNuestros abogados comerciales especialistas en gestión de licencias de cannabis en Bogotá, o cualquier departamento de Colombia, le pueden asesorar y acompañar durante su caso de constitución de empresas con licencias de cannabis, si desea asesoría en este proceso legal, le recomendamos contactarnos en el siguiente formulario de contacto, llamarnos al número siguiente: (310) 5706331 o realice el pago de su asesoría personalizada ya sea vía telefónica, presencial o a domicilio en el siguiente enlace.

Si este artículo sobre licencias de cannabis en Colombia le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Síguenos en Facebook como Jurídicos Comerciales y en Twitter como JComerciales. Comuníquese al (310) 5706331 o deje su mensaje en el formulario de contacto ubicado en la parte inferior de esta página. En Jurídicos Comerciales lo atenderemos con el profesionalismo que nos caracteriza.

¡Escribe tu Comentario sobre Este Artículo! o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
1.12k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias:

Escribe tu comentario
0 Comentarios