(310) 5706331

Pasos Para Registrar una Marca en Colombia

Diciembre 04, 2018

365
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Acuerdo de Registro de Marca en ColombiaSi usted es propietario de una marca, la cual representa sus productos o servicios, pero nunca ha considerado realizar su registro oficial, podría estar expuesto a perder dicha marca, sobre todo si alguien llegara a tomar la delantera y efectúa su registro marcario.

Por esto, debe tener en cuenta que, si solicita el registro marcario y lograr que éste se haga efectivo, podrá obtener su derecho exclusivo, lo que le permitirá impedir que terceros ofrezcan o comercialicen productos o servicios con marcas idénticas o similares a la suya.

A continuación, nos interesa compartir los pasos que se deben realizar para registrar una marca en Colombia.

1. CONOZCA LA CLASIFICACIÓN DE SU MARCA.


Será necesario que se ubiquen los productos o servicios en los cuales su marca se va a distinguir, teniendo en cuenta las respectivas clases que comprenden la Clasificación Internacional de Niza. Conozca las clasificaciones existentes ingresando en el siguiente enlace: Clic Aquí

2. SE DEBE EFECTUAR UNA BÚSQUEDA O REVISIÓN DE ANTECEDENTES MARCARIOS, LA CUAL TENDRÁ COMO OBJETIVO VERIFICAR QUE LA MARCA DE SU INTERÉS NO SE ENCUENTRE REGISTRADA.


Es recomendable que antes de que se realice cualquier trámite de registro de marca en Colombia, se proceda con una búsqueda de antecedentes marcarios, en donde también se tienen en cuenta aspectos fonéticos y gráficos, con el fin de conocer si existen obstáculos que impidan su registro.

Si desea comenzar su proceso de registro de marca, de la mano de abogados expertos, puede contactarnos ingresando aquí.

3. DILIGENCIAS Y PRESENTAR SU SOLICITUD, JUNTO CON EL PAGO DE TASAS.


En este punto y para efectos del trámite de registro de marca, deberá diligenciar el formulario de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el cual contiene lo siguiente:
  • Información del solicitante de la marca, que puede ser persona natural o jurídica.
  • Denominación de la marca a registrar.
  • La clase de la Clasificación Internacional de Niza a la cual pertenecen los productos o servicios a identificar.
  • Descripción de los productos o servicios a identificar con la marca, en forma detallada.
  • Adjuntar el arte o logo de la marca a registrar

Así mismo, se deberá proceder con el pago de las tasas oficiales, las cuales son fijadas cada año por la SIC.

Para el presente año 2018, las tasas correspondientes al procedimiento de registro de marca son las siguientes:
  • Solicitud de registro de marca o lema comercial (primera o única clase) $888.500 pesos colombianos.
  • Solicitud de registro de marca o lema comercial (clase adicional en una misma solicitud) $443.500 pesos colombianos.
  • También se pueden aplicar a ciertos descuentos para microempresarios y de acuerdo a la modalidad en la que sea haga la solicitud de marca, esto es en línea o en físico.

4. RESPONDER REQUERIMIENTOS DE FORMA.


Registro de Marca en ColombiaLa entidad podrá formular requerimientos de forma para que el solicitante responda dichos requerimientos, en caso de no responderlos en debida forma la entidad procederá a declarar abandonada la marca.

5. PUBLICACIÓN DE LA MARCA Y OPOSICIONES.


La marca, una vez surtida la etapa de revisión formal, será publicada en la gaceta de propiedad industrial, para que terceros que crean tener un mejor derecho sobre el registro, puedan oponerse, lo cual se denomina comúnmente como demanda de oposición. En este punto será necesario contestar la demanda de oposición, por lo que se sugiere que la misma sea atendida por un abogado especialista en propiedad intelectual.

6. ESTUDIO DE FONDO.


El estudio de fondo consiste en un análisis minucioso de las causales de registrabilidad de la marca, lo que quiere decir que la entidad analiza que la marca se ajuste a cada una de estas causales establecidas en los artículos 135 y 136 de la Decisión 486 de 2000.

En caso de que la marca sea negada en la etapa de estudio de fondo, el solicitante, podrá interponer el correspondiente recurso de apelación contra la resolución por la cual se niega el registro de marca.

Realizar seguimiento del trámite.

Proceso de Registro INVIMA, de Patente y de MarcasLuego de efectuar el procedimiento de registro de marca, el cual debe cumplir con una serie de requisitos formales, de fondo y algunos plazos para dichas gestiones, entre las que se encuentra la publicación en la gaceta oficial, será muy importante que se realice todo un proceso de seguimiento en el cual se pueden evidenciar oposiciones marcarias o cualquier otro tipo de actuación.

Nuestros Abogados expertos en registro de marca están dispuestos a guiarlo paso a paso en todo este procedimiento. Este proceso es ideal para que su marca se encuentre protegida ante cualquier tipo de uso no autorizado, usurpación o piratería. Por eso, nuestra firma de Jurídicos Comerciales cuenta con profesionales comprometidos en hacer cumplir las ordenanzas colombianas dentro del área mercantil. En Jurídicos Comerciales ofrecemos toda la representación y asesoría necesaria con cada uno de los pasos que conlleva el proceso de registro marcario, tanto nacional como internacionalmente.

Si se encuentra en Colombia y desea registrar su marca no dude en acudir a nuestra firma de Jurídicos Comerciales. Nuestro despacho le garantizará la correcta elaboración de los contratos y registros que su empresa necesite. Síguenos en Facebook como Jurídicos Comerciales y en Twitter como JComerciales. Comuníquese con nosotros por el (310) 5706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto. En Jurídicos Comerciales lo atenderemos cordialmente. ¡Contáctenos!


El enlace ha sido copiado al portapapeles.
365
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Registro de Marca

Escribe tu comentario
0 Comentarios