310 5706331

¿Qué Hacer en Caso de Competencia Desleal en Colombia?

Agosto 15, 2019

2.05k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Hombre Trabajando con Sombra Maligna en el FondoEn Colombia existen una serie de normas y regulaciones que buscan que los comerciantes respeten en todas sus actuaciones el principio de la buena fe comercial. En casos de competencia desleal la Ley 256 de 1996 es la norma especial que regula esta clase de situaciones en Colombia.

Asimismo, existe una estrecha relación entre lo que es la competencia desleal y la propiedad industrial. Al determinarse que los activos intangibles como lo son las marcas, los procesos e ideas innovadoras son susceptibles de ser objeto de actos de competencia desleal.

Este artículo se mencionan los diferentes actos de competencia desleal en cuanto a situaciones de engaño, confusión y otros casos particulares, que al final tienen como objeto impedir que un competidor entre o se consolide en un mercado determinado, mediante conductas contrarias a la buena fe comercial o la debida diligencia entre empresarios.

¿Cuáles son los Actos de Competencia Desleal en Colombia?

Mujer Haciendo Competencia Desleal a Otro EmpresarioLos actos de competencia desleal, están descritos en la Ley 256 de 1996 en los artículos del 7 al 19. Dichos actos están descritos como:
  • Actos de desviación de la clientela
  • Actos de desorganización
  • Actos de confusión
  • Actos de engaño
  • Actos de descrédito
  • Actos de comparación
  • Actos de imitación
  • Explotación de la reputación ajena
  • Violación de secretos
  • Inducción a la ruptura contractual
  • Violación de normas
  • Pactos desleales de exclusividad

¿Cuáles son las Sanciones en Caso de Competencia Desleal en Colombia?

El perjudicado por actos de competencia desleal podrá ejercer acciones judiciales para que se condene a quien ejecuta o colabora en los actos de competencia desleal a indemnizar los bienes patrimoniales causados por actos de competencia desleal. El afectado podrá solicitar ante el juez competente que se ordene inmediatamente cesar el acto que configura la competencia desleal y conjuntamente se repare los daños económicos causados y se sufraguen las ganancias dejadas de percibir por el afectado.

El juez, antes del traslado de la demanda, podrá decretar las medidas cautelares que estime necesarias, siempre que a la demanda se acompañe prueba plena, aunque sumaria, de la infracción y preste la caución que se le señale para garantizar los perjuicios que con esas medidas pueda causar al demandado o a terceros durante el proceso.

¿Qué Hacer Ante un Acto de Competencia Desleal en Colombia?

Si actualmente está siendo víctima de un acto de competencia desleal, usted podrá iniciar una acción declarativa de competencia desleal ante un juez competente con el fin de proteger su derecho a la libre competencia.

¿Cuáles son los Pasos para Iniciar un Proceso de Competencia Hombre de Espalda Cruzando los Dedos Haciendo Prácticas de Competencia Desleal

  • 1. Identificar si está siendo víctima de alguno de los actos de competencia desleal anteriormente descritos. Tales como: actos de descrédito, desviación de la clientela. violación de secretos, entre otros.
  • 2. Solicitar asesoría de un abogado experto en competencia desleal, como los que tenemos en Jurídicos Comerciales, contáctenos al 310 5706331
  • 3. En compañía de los abogados identifique los perjuicios económicos causados a su empresa o su negocio.
  • 4. Por intermedio de su abogado presente la demanda ante el juez competente, la cual deberá llevar los hechos de competencia desleal, las pruebas, los fundamentos legales y la solicitud de indemnización de los perjuicios.
  • 5. Su abogado deberá agotar todas las etapas y audiencias del proceso hasta obtener una sentencia.
  • 6. En caso de obtener una sentencia favorable por actos de competencia desleal usted en compañía de su abogado deberá solicitarle al demandado el pago de los perjuicios.
Lo invitamos a contactar a nuestros abogados comerciales en Colombia. Si desea asesoría legal lo más pronto posible, lo invitamos a realizar el pago de la asesoría legal, ya sea presencial, telefónica o a domicilio en el siguiente enlace.

Abogado Ayudando a Cliente en un Caso de Competencia DeslealSi desea una asesoría legal más profunda en su de competencia desleal, lo invitamos a contactarnos al 310 5706331, o llenar el siguiente formulario de contacto. En Jurídicos Comerciales tenemos a los mejores abogados con experiencia en casos de competencia desleal.

Síguenos en Facebook como Jurídicos Comerciales y en Twitter como JComerciales. Comuníquese al 310 5706331 o deje su mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. En Jurídicos Comerciales lo atenderemos con el profesionalismo que nos caracteriza.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
2.05k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios
Escríbenos al Whatsapp
Imagen del Agente del Chat
James
Agente en Línea
Chatea ahora