(310) 5706331

¿Se Puede Patentar una Idea en Colombia?

Septiembre 11, 2019

437
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Patentar una Idea Materializada es Posible en ColombiaEn Colombia una idea intangible no se puede proteger, la única condición imprescindible para patentar una idea es que se encuentre ya materializada en un producto, procedimiento, método de fabricación o aparato. En este artículo estaremos explicando cuales son los mecanismos de protección legal de ideas materializadas en Colombia.

¿Cómo se Puede Patentar una Idea Materializada en Colombia?

Para patentar una idea materializada en Colombia existen diferentes mecanismos legales, cada una diferenciada según lo que se desee proteger. Es importante que sepa que todas tienen una duración específica, que debe cumplir con ciertos parámetros determinados para beneficiarse de esta protección. Debe aclararse que la protección de las ideas no siempre se puede proteger mediante una patente, existen diferentes mecanismos de protección de las creaciones como las marcas o los diseños industriales. A continuación, presentaremos las formas de proteger o patentar ideas materializadas en Colombia:
  • Patente de invención: cuya duración aproximada es de 20 años, se protegen como patente de invención aquellos productos, procedimientos, métodos de fabricación, máquinas o aparatos.
  • Modelo de utilidad: la cual tiene 10 años de duración, este modelo aplica cuando se trata de mejoras introducidas en productos o componentes que ya existen en el mercado.
  • Diseño industrial: con una duración aproximada de 5 años prorrogables hasta 25 años, un diseño industrial busca proteger la forma externa bidimensional o tridimensional de un producto que le otorga una apariencia particular al objeto, como la apariencia estética de zapatos, estampado de camisetas, cuadros, portada de libros o revistas, tipografías, muebles, entre otros.
  • Registro de Marca: la cual tiene 10 años de duración prorrogables de manera indefinida, es una de las más comunes cuando se trata de negocios que van iniciando o que deseen proteger los nombres y logotipos que diferencia a una empresa o producto de otro.
  • Trazado de Circuitos Integrados: tiene una duración de aproximadamente 8 años, de acuerdo a la función que vayan a realizar los circuitos necesitan un orden y una disposición especial por lo que se realiza un plan o diseño de los elementos que componen el circuito integrado. Dicho orden y diseño puede ser protegido mediante esta medida legal.
  • Derechos de Autor: tienen una duración del tiempo de vida del autor más de 70 años tras su muerte, sobre creaciones artísticas y literarias como pinturas, cuadros, libros, películas, programas informáticos.
Cada uno de estos mecanismos previamente mencionados tienen una forma particular de realizar su gestión legal, e incluso dependiendo del caso, las entidades donde se tramitan estos registros son distintas. Por lo mismo, es pertinente contar con el apoyo legal de abogados expertos en propiedad intelectual que le puedan colaborar en definir cuál sería la mejor vía legal de protección legal de sus innovaciones.

¿Cómo Iniciar el Proceso de Patentar una Idea en Colombia?

Patentar una Idea Materializada es Posible con Ayuda de Nuestros Abogados ComercialesPara patentar una idea materializada es importante primero, definir a qué tipo de protección legal pertenece e iniciar el proceso de recolección de todos los requisitos, para iniciar dicha gestión, es recomendable contar con la asesoría de un abogado comercial especialistas en propiedad intelectual, registro de marcas y en derecho comercial en general como los que tenemos en Jurídicos Comerciales, contáctenos al (310) 5706331.

Si necesita asesoría legal especializada en el caso de patentar una idea materializada, lo invitamos a realizar el pago de una asesoría vía telefónica, presencial u a domicilio con nuestros abogados comerciales en el siguiente enlace.

Nuestros abogados especialistas en casos de patentar una idea materializada en Colombia, le pueden colaborar en dicho proceso de registro. Comuníquese con nuestra firma a través del siguiente formulario de contacto o llame al (310) 5706331.

Síguenos en Facebook como Jurídicos Comerciales y en Twitter como JComerciales. Comuníquese al (310) 5706331 o deje su mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. En Jurídicos Comerciales lo atenderemos con el profesionalismo que nos caracteriza.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
437
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Patentes

Escribe tu comentario
0 Comentarios